lunes, 6 de diciembre de 2010

BLOQUE TEMÁTICO III


REFLEXIÓN ÉTICA SOBRE LA PRAXIS CIUDADANA
Propósito:Que el estudiante proponga acciones éticamente responsables para la vida ciudadana, mediante la reflexión critica de los valores propios de la democracia, para evaluar la importancia del interculturalismo en el desarrollo humano.

CONOCIMIENTOS
El alumno conocerá nociones filosoficas de:

Ø Ética y Ciudadanía.
Ø Problemática de la vida democrática y sus valores.
Ø Multiculturalismo e Ínterculturalismo.

HABILIDADES
  • Analiza la relación entre ética y ciudadanía a partir de los problemas de la democracia y sus valores.
  • Evalúa las diferencias culturales como parte de su desarrollo humano a partir del análisis filosófico.
  • Fundamenta filosóficamente una propuesta de solución a un problema relacionado con su proceso de ciudadanización.

ACTITUDES
  • Favorece las explicaciones racionales fomentadas por medio de la reflexión y la crítica.
  • Asume la “duda” como parte fundamental del conocer.
  • Es capaz de cuestionar sus propios pensamientos, costumbres y opiniones, con el objeto de analizarlas a través de un examen reflexivo y riguroso.
  • Desarrolla la capacidad de confrontarse con el pensamiento del “otro” a través de la crítica y el debate

PROBLEMÁTICA SITUADA:
De costumbres a costumbres1
En el oriente de Monterrey está asentado uno de los grupos indígenas mejor organizados. Se trata de una comunidad mixteca que supera las 80 familias, quienes tratan de mantener sus tradiciones y costumbres. En las casas, patios y calles, se pueden ver atajos de puercos, gallinas y perros, también se pueden apreciar huertos familiares donde cosechan maíz, calabaza, chile y otras plantas; las mujeres cargan a sus hijos y elaboran platillos tradicionales. Sin embargo, lejos del romanticismo, la gente batalla diariamente para ganarse unos pesos con las artesanías que producen, mismas que difícilmente pueden vender porque las autoridades municipales se los impiden bajo el supuesto de que está prohibido hacerlo.
La mayoría de los grupos étnicos han sido violentados en sus Derechos Humanos, víctimas de la extorsión por parte de los guardianes del orden y los inspectores de comercio, por lo que a los indígenas nos les queda más que aguantar en silencio. Para ellos, la idea de regresar a sus lugares de origen ya no es una opción. No es posible reinventarse cuando ya se ha dejado todo y se tiene que volver a comenzar.
Pese a todo, los mixtecos asentados en la zona conurbada de Monterrey aseguran que ahí la pasan mejor que en sus propios lugares de origen: “Sí extraño, pero ya no quiero recordar, allá no hay qué comer, se pasa mucha hambre, sólo teníamos nopal y fríjol, a veces arroz, aquí hay todo”, dice Guadalupe Martínez de 50 años.
¿Por qué es posible que en un régimen democrático se discrimine a los grupos indígenas asentados en centros urbanos como Monterrey, por llevar a cabo costumbres que no son aceptadas por las mayorías en las grandes ciudades?, ¿cómo podemos convivir con gente que tiene prácticas culturales distintas a la nuestras? ¿Por qué tendríamos que hacerlo? ¿Con base en qué argumentos filosóficos podemos valorar la diversidad cultural?
Texto original en: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8538745, consultado en junio de 2012 y adaptado para fines educativos.

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