lunes, 6 de diciembre de 2010

2.5. CONCIENCIA






Fuente:
Darley J. & Glucksberg S. & Kinchla R. (1990)
PSICOLOGÍA
México
Prentice-hall hispanoamericana, S. A.
pp. 172-174



Conciencia
Aunque no hay una definición única de conciencia, en general los psicólogos la describen como el estado de alerta hacia los estímulos externos y los eventos mentales internos (Natsoulas, 1983; Orstein, 1977). La conciencia es selectiva por naturaleza, y está íntimamente relacionada con el concepto de atención.

Un ejemplo,ahora estas leyendo estas notas (y quizá estas consciente de que mañana tienes un examen), pero también podrías estarlo de las personas que hablan en otro salón, incluso si no sabe exactamente lo que dicen. No obstante, podría ignorar totalmente la lluvia o el suave silbido del viento.

Diferentes factores fisiológicos y emocionales influyen en nuestro estado mental, y también podrían afectar nuestro alertamiento hacia los eventos o estímulos que tienen lugar a nuestro alrededor. ¿Qué aspectos son importantes para la caracterización o comparación de los estados de conciencia? Si bien no hay una respuesta concreta para esta pregunta, podríamos tomar en consideración tres aspectos: responsividad, capacidad cognoscitiva y personalidad. Ninguno de ellos define la conciencia por si mismo, pero cada uno describe algún elemento de los procesos que en conjunto denominamos conciencia.

Responsividad
No hay duda de que uno de los aspectos más obvios de la conciencia es la responsividad ante un estimulo. Una persona dormida muestra cierta resposividad. Toque a alguien que esté dormido, o diga suavemente su nombre, y la persona quizá cambie ligeramente de posición sin despertarse.

Incluso bien despierto, la responsividad ante un estimulo en particular podría depender del foco de atención. Puedes estar muy atento a un partido de futbol y no oír el timbre de la puerta, o darse cuenta de repente de que no ha estado oyendo a su acompañante en una fiesta por estar oyendo furtivamente a otra pareja que habla detrás de usted.

Capacidad cognoscitiva
Las personas tenemos toda una gama de aptitudes cognoscitivas básicas (pensamiento). Podemos hablar claramente, recordar muchas cosas, imaginar el futuro y hacer planes razonables. Si después de ser noqueado un boxeador le dice a su manager que el cuadrilátero se encuentra en Chicago; cuando en realidad esta en Nueva York, este sospechará que el boxeador pasa por un estado de conciencia alterado.

El concepto de motivación inconsciente de Sigmund Freud muestra que gran parte de nuestro pensamiento y conducta como adultos se debe a eventos ocurridos en nuestros primeros años de vida –que quizá apenas recordemos o sepamos de ellos. Freud argumentaba que si bien podemos estar conscientes de muchos recuerdos en lo que llamo nuestro preconsciente, muchos otros deseos, temores o sentimientos y deseos socialmente inaceptables (con frecuencia de naturaleza sexual) son reprimidos o mantenidos en nuestro inconsciente, desde donde influyen de manera importante en nuestros pensamientos y conducta.

Personalidad
Estos factores de personalidad son típicamente atributos no intelectuales. Más que de aptitudes cognoscitivas básicas, se trata de actitudes, valores, sentimientos y emociones que influyen en nuestra conciencia normal. En general, una persona responde a eventos y situaciones de manera predecible, de acuerdo con su personalidad, si bien ciertos factores pueden alterar ésta, y entonces se dice que se ha alterado el estado de conciencia de dicha persona. Alguien que normalmente es bastante tímido, y cuyos valores y opiniones políticas son más bien ortodoxos, podría experimentar cambios sorprendentes después de tomar algunas copas en la fiesta de navidad de la oficina. Alguien que siempre es agradable y fácil de sobrellevar podría ponerse irritable y exigente después de 48 horas sin dormir, del mismo modo que es alegre y optimista podría sentirse abatido y pesimista durante algunas semanas y meses a resultas de la muerte de un pariente o amigo cercano.

Quieres saber más sobre el funcionamiento del cerebro,cuando somos adolescentes?
da click en el siguiente hipervinculo.
http://natgeo.televisa.com/articulos/346072/cerebros-adolescentes



Como actividad complementaria al contenido temático ya visto, y en apoyo a las actividades del Programa de Acreditación en Grupos Colaborativos (PAC), debes de realizar las siguientes actividades:
1. Resumen del tema, que deberá de ser como mínimo, media cuartilla y como máximo una cuartilla.
2. Realizar un cuadro o un mapa conceptual sobre tema revisado.
3. Como aplicarías el tema en tu vida cotidiana.

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