lunes, 23 de agosto de 2010

FILOSOFÍA Y SER HUMANO


Fuente:
Muñoz, C. FILOSOFÍA
(2009) México, Mc Graw Hill
pp. 5 - 7

Para abordar este primer tema es necesario comprender que la historia de la humanidad comienza prácticamente desde que el Hombre empieza a tener conciencia del mundo, de las cosas que le rodean, conciencia de sí mismo, de los demás; busca intensamente explicaciones que le satisfagan, y en el intento de encontrar explicaciones nace el pensamiento filosófico, precisamente por la necesidad de descubrir, desentrañar, interpretar y explicar la realidad.

Sin embargo, en ese intento de explicar la realidad, antes de llegar a la filosofía, pasó por etapas previas; pues la evolución del pensamiento humano fue lenta, el Hombre debió dominar, previamente, otras cosas vinculadas con su subsistencia, como el clima, sus necesidades primarias, desarrollar el lenguaje, etc.

¿Cómo surge la filosofía en el pensamiento?

Para llegar al pensamiento filosófico, el Hombre tuvo que superar muchas cosas, pues todo lo que le rodeaba le era desconocido, sus experiencias con la realidad eran limitadas; pero a partir de ello, empezó a construir explicaciones, que reflejan su actitud ante la realidad; estas distintas actitudes son:

v Actitud mítica.

Quizá fue el primer intento de explicar la realidad y debió perdurar muchos años. Su característica es que en este periodo el ser humano explica su medio, acudiendo a “mitos”, de ahí su nombre, que se transmitían de generación en generación; eran explicaciones sin mucho fundamento, estas explicaciones fueron los inicios rudimentarios del pensamiento científico y filosófico.

Para que puedas comprender la importancia del mito y su influencia en el pensamiento del ser humano y su cultura, primero definiremos qué es un mito: Es una historia o una narración que pretende explicar la realidad o parte de ella, ya sea natural o social, recurriendo a seres sobrenaturales que la gobiernan; también se destaca la carencia de una explicación racional, científica y demostrable.

Todas las culturas tienen su propia mitología, su literatura, su arte, su ciencia, su religión y su ideología. Todas tienen una forma de interpretar su realidad, cada una de ellas rescata una parte de la otra.

El mito necesita de la literatura para elaborar el relato y, contrario a todas las generaciones, la religión usa el mito para explicar el origen del mundo, del hombre y algunos fenómenos naturales; el mito se sirve del arte para realizar esculturas de los dioses o entidades sobrenaturales que lo gobiernan todo. Cuando la ciencia no puede explicar ciertos fenómenos el mito surge como una opción válida, pues nos explica lo sobrenatural de una forma que parece ser cierto, porque es un relato o historia que atrapa a los espectadores por su manejo de la imaginación y fantasía.

La función del mito es explicar a los seres humanos ciertas cosas que escapaban a otro tipo de explicaciones, como la muerte y algunos fenómenos naturales. Sin embargo, todos los pueblos evolucionan y cambian su mentalidad; sus explicaciones sobre la realidad se modifican abarcando otro tipo de saberes, como el científico y el filosófico, que son explicaciones más racionales y que pueden o pretenden demostrar su validez.

v Actitud religiosa

Se caracteriza porque el ser humano explica la realidad o los fenómenos que le son desconocidos atribuyéndolos a seres fuera del contexto en que vivimos. Es evidente que a la par que el Hombre desarrolla su pensamiento, su vida práctica también evoluciona; por ello, en esta etapa ya domina algunos instrumentos y empieza a tener conciencia de sí mismo e incluso de la muerte; asimismo hace uso de explicaciones elementales del mundo, de conocimientos prácticos o muy básicos de la ciencia.

v Actitud filosófica

Tradicionalmente, podemos ubicar sus inicios hacia el siglo VI a. C. Surge como un afán de explicación y búsqueda que logra separar el mito y la creencia del saber humano, se enfrenta a la realidad en la búsqueda de la verdad con base en las capacidades racionales y diversos procesos de reflexión que le permiten rigurosidad lógica en su proceder para demostrar, por distintos caminos, sus afirmaciones.

¿Qué es la filosofía?

De entrada no hay una definición de filosofía en la cual todos los filósofos estén de acuerdo; sin embargo, hay una extraña coincidencia, pues todos, de alguna manera, dicen que la filosofía es una explicación fundamental de la realidad, o de todo lo existente, es decir, del mundo, del hombre, de la sociedad e incluso de Dios.

Características

Ø Cada filósofo tiene su propia idea de qué es la filosofía.

Ø Los filósofos están influidos por las circunstancias de su tiempo, de su vida, de su cultura, de su historia personal etc.

Ø No son conocimientos exactos y aceptados por todos; la filosofía es reflexión.

Ø Todas las filosofías (como visiones del mundo y de todo) son válidas en lo que son e invalidas en lo que no son.

La importancia de la filosofía en la vida cotidiana.

ü Es una preparación para la vida; aporta una visión crítica para evitar la manipulación y hacerte libre, conscientemente libre. Nuestra vida es decidir, es ejercer nuestra libertad, es asumir las consecuencias de nuestras acciones y, con base en ellas, construir nuestra vida. El significado de tu existencia no se puede desentrañar sin partir de la libertad.

ü Desarrolla un proceso de pensamiento que te permite explicar los fenómenos de tu entorno desde distintas perspectivas que, aplicadas a tu vida cotidiana, contribuyen a asumir una actitud propositiva y consciente de los problemas. A todos nos importa saber qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

ü Ayuda a asumir una actitud de reflexión y análisis para interpretar la realidad y los sucesos que en ella se presentan integralmente. Es una actividad vital diaria de perfección y de reconocimiento de mi dignidad, reconociendo la dignidad de los demás; es la mejor forma de ser libre, respetando la libertad de los demás.



Como actividad complementaria al contenido temático ya visto, y en apoyo a las actividades del Programa de Acreditación en Grupos Colaborativos (PAC), debes de realizar las siguientes actividades:
1. Resumen del tema, que deberá de ser como mínimo, media cuartilla y como máximo una cuartilla.
2. Realizar un cuadro o un mapa conceptual sobre tema revisado.
3. Como aplicarías el tema en tu vida cotidiana.

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