lunes, 23 de agosto de 2010

BLOQUE TEMÁTICO I


FILOSOFÍA Y REFLEXIÓN CRÍTICA

Propósito:

Que el estudiante reflexione filosóficamente sobre un problema de su entorno, mediante el uso de un método propio de la filosofía y desde el ámbito de sus disciplinas, para valorar la importancia del filosofar en su proceso de ciudadanización y formación humana.

Contenidos:

Ø Filosofía y Ser humano.

Ø Conocimiento, Reflexión y Argumentación Filosóficas.

Ø Disciplinas filosóficas: Axiología, Ética, Ontología, Epistemología, Estética y Lógica.

Ø Métodos filosóficos: dialéctico, hermenéutico y fenomenológico.

Ø Problemas filosóficos.

Problemática Situada:

“Nuestra mexicanidad, la violación de los derechos y dignidad humana de nuestros hermanos indígenas.”

Planteamiento:

Seguramente has notado que los rostros que aparecen en los medios de comunicación son de personas rubias, con ojos claros y altas; pero sin duda también te has dado cuenta que estas imágenes contrastan con las de tu mundo y el de tus seres queridos, puesto que a pesar del tiempo transcurrido, aun conservamos rasgos indígenas que se pretenden ocultar tal vez por vergüenza. Si observas con detenimiento el rostro de los animadores de espectáculos, percibirás que muchos de ellos poseen caracteres indígenas, que son diluidos a través de la “magia” de la tecnología de la información. Los estereotipos de belleza impuestos por los empresarios de la comunicación, ansiosos por incrementar sus ganancias económicas, son adoptados acríticamente, trayendo como consecuencia del debilitamiento y desprecio de los rasgos que nos identifican como mexicanos.

En su aspecto ontológico y estético la mexicanidad conlleva a un constitutivo indígena de carácter racial y cultural.

La filosofía nos enseña que una propiedad sustancial de la mexicanidad es lo indígena; e incluso, en un sentido axiológico, muchas veces consideramos que puede ser el aspecto más significativo del ser del mexicano. Lo anterior genera juicios de valor respecto de lo buenas o malas que pueden ser nuestras relaciones con el indígena y su mundo, que de alguna manera también es nuestro; porque la forma en la que a partir de la mexicanidad conocemos y construimos nuestra nación, implica el rasgo fundamental de lo indígena.

¿Qué es la mexicanidad y/o el ser de lo mexicano?

¿En qué consiste la belleza de nuestros rasgos indígenas?

¿Es diferente la moral de los indígenas con respecto a la nuestra? ¿Por qué?

Orientaciones Didácticas

Los estudiantes investigan por diferentes medios: definiciones de Filosofía, características de la reflexión filosófica, conocimiento filosófico y argumentación filosófica, disciplinas, métodos y problemas filosóficos; proponiendo soluciones a la problemática situada y relacionándolas con las disciplinas filosóficas. Para ello es útil que en equipos de trabajo apliquen uno de los métodos filosóficos: dialéctico, hermenéutico o fenomenológico.

Los estudiantes participan dialógicamente en la reflexión y argumentación filosófica sobre su proceso de construcción ciudadana, su formación humana y su proyecto de vida, a partir de situaciones familiares, escolares o sociales en las que prevalezca la inequidad, intolerancia e injusticia, valorando la reflexión filosófica como herramienta de análisis del problema planteado.

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