lunes, 23 de agosto de 2010

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Fuente: Muñoz, C. , FILOSOFÍA (2009), México, Mc Graw Hill pp. 28-35 (Modificado) 
En el tema anterior se hizo notar que existen varios tipos de conocimientos, unos esneciales para la vida inclusive, pero tambien hay otros que nos colocan en los humbrales de la reflexión filosófica, pues afectan al ser humano en sus aspectos afectivos, sociales e individuales, es decir, en los que nos constituye como personas y, en consecuencia, requieren de nuestra atencion inmediata.
La filosofía, entendida como una actitud de reflexión que se ocupa del estudio de todas las cosas, se concentra particularmente en tres grandes temas, que son: el mundo, Dios y el Hombre. Estos grandes temas conforman el objeto de estudio de las disciplinas filosóficas.
Pero, ¿cómo se determina el objeto de estudio cada una de las distintas disciplinas filosóficas? La respuesta es bastante simple: su objeto de estudio se determina en torno a los diversos problemas que se plantea la filosofía. Podemos agrupar tales problemas, en principio, bajo los siguientes encabezados: el pensar; el ser y el obrar. La filosofía, como cualquier otra actividad humana, puede ser entendida como un arte, y como tal, requiere de un cierto aprendizaje. Este aprendizaje es importante para nuestra propia vida, en nuestro pensamiento y conocimiento, en nuestras opiniones y, en general, en toda nuestra actuación para ser coherentes entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que actuamos; de modo que si somos coherentes, nuestra opinión es respetada, somos respetados y tomados en cuenta por los demás. Así pues, cada disciplina filosófica se ocupa de problemas, los cuales son delimitados por el objeto de estudio que en cada caso toma la filosofía, Veamos.
Axiología
Este término en el campo de la filosofía se puede definir como la teoría de los valores, el uso de este es reciente, tiene sólo algunos decenios de uso, fue empleado por primera vez a principios del Siglo XX.de esta manera la axiología analiza los valores, no sólo trata de los valores positivos, sino tambien de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio, por tal motivo está estrechamente relacionada con la ética, porque también en ella el problema de los valores y las decisiones poseen una relevancia especifica.
Por tal motivo es cuestionable considerarle como una cisciplina filosófica ya que al parecer sólo nombra de forma diferente lo mismo que estudia la ética, debido a que, desde el punto de vista Ético también se realiza esta valoración de cada unop de los actos que cometemos, piues es con base en ésta que se toman las decisiones que rigen cada uno de nuestros actos.
Esto además de que los valores pueden ser en ciertos aspectos subjetivos.. pues si bien es cierto que existen entre los seres humanos valores o conceptos digamos de carácter universal u objetivo, es decir que todos los seres humanos aceptamos que valen por si mismo, como: el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos, ya que en cierta medida son aspiraciones humanas en general.
Pero esa actividad de valorar que realiza el ser humano es lo que le confiere su aspecto subjetivo a la axiología puesto que ya Protágoras lo había mencionado al decir que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior, pues dependen de las apetencias de cada ser humano, ya que en la mayoria d elas ocasiones lo que se juzga valioso esta en relacion a los deseos personales, y estos representan un medio para llegar a un fin en la mayoria de los casos caracterizados por un deseo personal.
ademas, tambien dentro de estos valores se pueden diferenciar a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. es por este motivo que algunos pensadores cuestionan la validez d ela axiología como disciplina filosófica, ya que bien puede ser incluida en la Ética, disciplina que será estudiada más adelante y que quizá ayude a formarnos una idea más completa de lo que es la axiología.         

Ética
Etimológicamente significa el estudio de las costumbres. Desde el punto de vista filosófico, la ética se distingue de la moral; y la moral comprende todos aquellos principios y valores que guían el actuar de una persona o de una sociedad, por los cuales cada acto puede ser juzgado como bueno o malo, justo o injusto. Por lo tanto, la ética no es otra cosa que una reflexión filosófica acerca de la moral.
Podemos afirmar que es una disciplina filosófica que se ocupa del comportamiento humano, sus fines y los principios que lo orientan; es una disciplina vinculada estrictamente al desarrollo del Hombre en lo que a su conducta se refiere. Trata del bien en general y de las acciones humanas en toda su complejidad. De esta manera podemos decir que hay: 1.- Ética descriptiva, entendiendo el tema del comportamiento como un problema a describir y explicar; en este sentido se ocupa de explicar lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto, el deber, etc.

2.- Ética normativa, entendida como prescripción de contenidos a los cuales se ha de ajustar la conducta humana. Es decir, señala las normas que deben regir las acciones humanas y que determinan la bondad o maldad de los actos humanos.

Ahora bien, los problemas fundamentales de la ética son: la esencia de lo moral, la fuerza obligatoria de lo moral. Y con ello el problema del deber y el cuestionamiento acerca de la libertad.

Gnoseología
También se le conoce como “epistemología”. Estudia el conocimiento en general, sus condiciones, alcances y límites. Pretende encontrar la verdad y se hace preguntas tales como: ¿cómo conocemos?, ¿qué conocemos?, ¿para qué nos sirve el conocimiento?, ¿cuáles son las fuentes confiables de conocimiento?, ¿cuáles son sus principios o criterios? Y a la vez analiza las facultades cognoscitivas que poseemos. Esta disciplina se encarga de analizar todas las facultades que posee el Hombre, como la facultades intelectiva y la sensitiva, cómo utilizamos nuestros sentidos para conocer, qué pasa en nuestra mente al reflexionar sobre entidades mentales como los números, nos sirve para identificar los métodos que usamos para alcanzar el conocimiento, etc.


Lógica
Como ciencia formal estudia el pensamiento buscando su corrección y validez. Le interesa analizar las leyes del pensamiento, como las reglas de inferencia válida, esto es, su estructura y su función en la expresión de nuestros pensamientos. Nos sirve para comprender la relación que existe entre las premisas y la conclusión en los argumentos, y a detectar errores en ellos, como son las falacias y las estructuras inválidas o incorrectas. La lógica también nos sirve como instrumento metodológico para llevar a cabo una investigación científica; nos ayuda a organizarla, ordenarla, los pasos que tenemos que seguir, el método a emplear y la coherencia interna de la misma.