viernes, 15 de octubre de 2010

BLOQUE TEMÁTICO II


Reflexión Filosófica Sobre la Dignidad Humana
Propósito:
Que el estudiante participe dialógicamente en la defensa de la dignidad humana, a través de la comprensión de los fundamentos y sentido filosófico de los Derechos Humanos, a fin de fortalecer la justicia y el bien común.

Contenidos:
 Dignidad humana
  Fundamentos filosóficos de losDerechos Humanos
 Justicia y Bien común
 Conciencia

Problemática Situada:

Bullying o acoso escolar
El acoso escolar causa a sus víctimas sensación de estrés, inseguridad, complejos de inferioridad, y en algunos casos puede inducir al suicidio. Fue esto lo que le ocurrió a Jokin Ceberio, quien durante meses fue humillado por sus compañeros de clase hasta que no pudo soportar más la violencia de la que era objeto y decidió quitarse la vida.

Por supuesto, los jóvenes deben aprender a hacer frente a ciertas ofensas, o simplemente ignorar ciertos tipos de burlas; pero las amenazas y agresiones físicas, las burlas colectivas e insultos continuos son preocupantes y no se tienen por qué tolerar.

Probablemente tú has sido testigo de un acto de acoso escolar, ¿qué has hecho al respecto?

Haz una consulta en la Internet sobre el bullying, sus causas y consecuencias e investiga el caso de Jokin Ceberio para que expliques cuál es la importancia de tener conciencia sobre sí mismo y el mundo que nos circunda.

Reflexiona filosóficamente sobre la violación a la dignidad humana. Responde a las siguientes preguntas: ¿De qué manera se manifiesta la dignidad humana en situaciones cotidianas? ¿Por qué los transgresores también humillan su dignidad? Explica, desde un punto de vista filosófico, por qué se violaron los derechos humanos de Jokin. Por último, argumenta una propuesta filosófica basada en la justicia que evite el bullying por el bien de tu comunidad escolar.

HABILIDADES A LOGRAR
 Confronta posturas filosóficas acerca de la justicia y bien común en relación con los Derechos Humanos.
 Argumenta filosóficamente su propuesta de solución al problema planteado en un marco de respeto y defensa de la dignidad humana.
 Comprende la relación filosófica entre dignidad humana, derechos humanos y justicia.


ACTITUDES A LOGRAR
 Favorece las explicaciones racionales fomentadas por medio de la reflexión y la crítica.
 Asume la “duda” como parte fundamental del conocer.
 Es capaz de cuestionar sus propios pensamientos, costumbres y opiniones con el objeto de analizarlas a través de un examen reflexivo y riguroso.
 Desarrolla la capacidad de confrontarse con el pensamiento del “otro” a través de la crítica y el debate.


Para llevar a cabo el análisis de la problemática, se sugiere la siguiente secuencia didáctica: 1) Planteamiento y apropiación del problema, 2) análisis y tratamiento filosófico de la problemática y 3) propuesta de solución.

1) Planteamiento y Apropiación del Problema.
a) Problemática: “Bullying o acoso escolar”. El propósito de analizar esta problemática es que los estudiantes reflexionen críticamente sobre las implicaciones éticas, políticas y ontológicas que produce el bullying.

b) Apropiación de la problemática. Con la intención de que los alumnos obtengan más información sobre el bullying, realizarán una consulta en la Internet sobre esta problemática.

c) Socialización de la problemática. Por medio de una lista de correo, blog, wiki o red social, previamente habilitado por el profesor, los alumnos comenzarán a analizar y discutir el problema de acuerdo con el propósito del bloque y los contenidos del núcleo temático, pero es indispensable que la socialización se lleve a cabo en el salón de clase en donde el profesor irá orientando el tratamiento de la problemática.

d) Tratamiento de la problemática. El profesor debe inducir el tratamiento de la problemática de acuerdo con el propósito del bloque, a través de preguntas detonadoras: Explica cuál es la importancia de tener conciencia sobre sí mismo y el mundo que nos circunda. Reflexiona filosóficamente sobre la violación a la dignidad humana. Responde a las siguientes preguntas: ¿De qué manera se manifiesta la dignidad humana en situaciones cotidianas? ¿Por qué los transgresores también humillan su dignidad? Explica, desde un punto de vista filosófico, por qué se violaron los derechos humanos de Jokin.
Por último, argumenta una propuesta filosófica basada en la justicia que evite el bullying por el bien de tu comunidad escolar.


2) Análisis y Tratamiento Filosófico de la Problemática
a) Organización de equipos de trabajo. El profesor debe promover el trabajo dialógico y colaborativo para la investigación, comprensión y análisis de la problemática situada, así como para el tratamiento de textos filosóficos. En binas, triadas o equipos de cinco personas, el profesor designará las lecturas que se deben realizar y para ello proporcionará guiones de lectura y andamios cognitivos que evidencien la comprensión de los textos.

b) Diálogo. Como parte del proceso de aprendizaje, cada equipo de trabajo irá exponiendo al grupo el resultado de las lecturas de textos filosóficos realizadas así como del análisis de la problemática en un diálogo con un sentido crítico y racional. El profesor deberá moderar el diálogo entre los alumnos.

3) Propuesta de Solución
a) Producto final. Cada equipo de trabajo se organizará para hacer un podcast, o un archivo electrónico en audio en donde sustenten una propuesta de solución ética al problema del bullying. Los elementos mínimos que por su contenido debe contener el producto son:

• Explicación de un problema filosófico que se desprende de la problemática.
• Análisis de la problemática mediante el uso de un método filosófico.
• Relación de los contenidos del núcleo temático con la problemática.
• Propuesta de solución ética

Elementos técnicos mínimos:
• Tiempo de duración: de 5 a 7 minutos
• Alojado en un sitio Web

b) Socialización de los productos. Los alumnos compartirán su trabajo por medio de las TIC, y en el salón de clase se someterá a examen y debate.

c) Conclusiones. El profesor y sus alumnos cerrarán el bloque temático emitiendo una valoración general sobre los productos finales.



Evaluación continua y formativa. El portafolio de evidencias será el instrumento con el cual se llevará a cabo una revisión constante del desempeño de los estudiantes.
Autoevaluación. Cada alumno autoevaluará su desempeño al revisar su portafolio de evidencias, para lo cual se requiere que el docente diseñe una lista de cotejo.
Coevaluación. En equipos de trabajo, los alumnos evaluarán el producto final que hayan elaborado para lo cual se requiere que el docente diseñe una lista de cotejo.
Heteroevaluación. El profesor evaluará el desempeño de sus alumnos a partir de los niveles de desempeño para lo cual se requiere que el docente diseñe una lista de cotejo o rúbrica de evaluación.


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