martes, 24 de agosto de 2010

MÉTODOS FILOSÓFICOS

Fuente:
Muñoz, C., FILOSOFÍA
(2009), México, Mc Graw Hill
pp. 43-50

Dialéctico, Hermenéutico y Fenomenológico

Por método se entiende un camino a seguir para llegar a un fin, es decir, es una serie de pasos o procesos para lograr algo.

En general, decimos que alguien es metódico cuando es ordenado, cuando planea sus actividades diarias. De acuerdo con lo anterior, podemos decir de manera general que el “método es la forma en cómo hacemos las cosas.” O en relación con el conocimiento, podemos decir que “es la forma en que conocemos los objetos”.

Si el conocimiento que buscamos o pretendemos obtener de los objetos es científico (un saber bien fundado), entonces es evidente que el método tiene las siguientes características:

1) Objetividad

Es apegarse a los hechos, descartando para su interpretación y explicación las valoraciones subjetivas, ideológicas, emotivas, sentimentales, etc. Quien realiza una investigación no debe dejarse influir por elementos extra-científicos. Los motivos extra-científicos, como los personales, políticos, ideológicos o con fines meramente lucrativos, no deben ser los que alientan la investigación científica.

Al aplicar los conocimientos científicos derivados de la investigación hemos de aspirar a metas de servicio para toda la humanidad, sin distinción de ningún tipo: edad, clase social, país, etnia, grupo social, sexo, género, etc.

2) Racionalidad

La ciencia, el método y la investigación científica, emplean el recurso de la razón y sus instrumentos: conceptos, juicios, argumentación, coherencia, rigor lógico, y la no contradicción entre sus enunciados.

Los conceptos son entidades mentales, cuyas expresiones lingüísticas son los términos o palabras. Son imprescindibles en nuestro lenguaje, en la comunicación de nuestras ideas; los usamos cuando nos referimos a los objetos de conocimiento siempre que llevamos a cabo una investigación científica. En cualquier caso, los conceptos científicos designan lo que estudiamos de acuerdo con ciertas reglas de clasificación, división y definición, para lograr una investigación bien ordenada; pues el conocimiento científico también es acumulable, aunque no de cualquier ocurrencia, sino de hechos susceptibles de ser comprobados.

Las proposiciones o enunciados científicos hacen declaraciones sobre la realidad que estudian o que interpretan, son la expresión lingüística de las entidades mentales que llamamos juicios. Establecen la relación que hay entre el sujeto de un enunciado y lo que se predica de él, en función del objeto de estudio con sus causas y efectos.

● Los argumentos son la expresión lingüística de los razonamientos. Se llega a ellos a través de la coherencia interna que existe en el discurso científico, coherencia lograda por medio de la aplicación de la lógica como instrumento metodológico en la actividad científica.

3) Sistematicidad

Es aquello que actúa conforme a un sistema de cosas, con arreglo a un determinado orden, respondiendo a un sistema o regularidad de procesos y con un funcionamiento en el que las partes se interesan con orden al todo. La ciencia es un cúmulo de conocimientos, en el que existen ciertas herramientas que se asimilan en el nacimiento, desarrollo, sobrevivencia y muerte de los conocimientos científicos.

4) Universalidad

Puede explicarse como aquello que tiene validez para toda inteligencia, sin variaciones por estados del tiempo y del espacio porque siempre se cumple.

Por estas características podemos decir que las construcciones científicas contienen un nivel de generalización tal que pueden aplicarse a todos los seres que se estudian, de acuerdo con las similitudes y/o diferencias entre ellos.

En cuanto a la filosofía, en estricto sentido, se puede decir que no trata de los métodos de la filosofía, sino de los métodos empleados por algunos filósofos en su reflexión acerca de los problemas de que se ocupan. Así pues, a continuación hablaremos de los métodos seguidos por algunos filósofos.

MÉTODO SOCRÁTICO

Recibe este nombre porque Sócrates, el educador de almas que creía en el poder de la palabra hablada, no escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro, y el historiador Jenofonte, quien quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas socráticas.

Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas en la ciudad de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas.

Sócrates creía que el deber del filosofo era provocar que la gente pensara por sí misma, en lugar de enseñarle algo que no supiera; por eso se decía partero o alumbrador de ideas. No conversaba como un hombre que oculta su ignorancia, lo que quería, en comunidad de trabajo, era descubrir la verdad; pues fue consciente de que ignoraba demasiado, y para convencer y hacer notoria la ignorancia del aparente sabio, se sirvió de hábiles preguntas encaminadas a confundirlo.

Ésta es la llamada ironía socrática, el arte dialogar y debatir acerca de ideas, de dejar que el interlocutor haga sus afirmaciones y, como consecuencia, hacerlo llegar a contradicciones por afirmar algo que va más allá de lo que pudiese ser comprobado; es exhibir la ignorancia del aparente sabio.

Así el “no saber”, que en un principio expresa molestia del filosofo, se torna un disfraz pedagógico, su objetivo final es conducir al interlocutor, por propia reflexión, a la verdad moral. Es así como creó un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.

Mayéutica

Es dar a luz la verdad que llevamos dentro, aceptando que tenemos ideas innatas. Sócrates pensaba que toda persona puede tener conocimiento pleno de la verdad última, pues ésta se encuentra dentro del alma, la cual sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para captarla. Esto no es otra cosa que la interrogación. Su método consiste en preguntar y tratar de responder. A base de preguntas y respuestas podemos llegar a una primera definición; posteriormente, a través de mejoramientos sucesivos, de extensiones y reducciones, podemos ajustarla lo más posible a la realidad, aunque nunca hasta llegar a ser perfecta.

El método de Sócrates desemboca en una teoría del conocimiento, según la cual todo cuanto conocemos proviene de la iluminación de nociones claras y confusas que teníamos en el espíritu; descubriendo, develando, revelando lo que está en potencia y convirtiéndose en acto de conocimiento. Lo que pretende es llegar a la ciencia, si por ciencia entendemos un conocimiento claro y preciso, válido en cualquier lugar y tiempo, y no sólo una mera opinión de nuestros sentidos o de nuestra imaginación.

MÉTODO CARTESIANO

Este método filosófico debe su nombre a René Descartes, que fue su creador. ¿Cuál es el método cartesiano? Dice el propio Descartes: “Entiendo por método un conjunto de reglas, ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca lo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento, paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad”. Es evidente que necesitamos de un método que nos asegure que lo que conocemos es verdadero, pero, ¿cómo hacer esto?, o, ¿porqué esta necesidad?

Descartes dice que hay motivos para lo anterior, por lo siguiente:

a) Nuestros sentidos a veces nos engañan, por lo tanto, no podemos confiar ciegamente en ellos.

b) El mal uso de la razón: las acciones que tomamos como verdaderas pueden ser erróneas y falsas.

c) Cuando soñamos, las cosas que soñamos nos parecen tan reales que sólo al despertar nos damos cuenta de que eran falsas; ¿cómo asegurar que no ocurre lo mismo cuando estamos despiertos?, ¿las cosas que observamos y tenemos como ciertas no serán imaginaciones nuestras?

d) Descartes recurre a la hipótesis de un genio maligno o de un Dios engañador: dice que supongamos la existencia de este genio astuto, poderoso y burlador, que nos engaña constantemente y no nos permite distinguir un conocimiento cierto.

La duda metódica

Ante lo dicho, la pregunta inmediata es qué hacer entonces. Como señala Descartes: esmerarnos por buscar un método que nos asegure la certeza, buscar reglas cuya observancia nos permita que nadie tome nunca como verdadero nada falso.

Pero, ¿cómo empezar? Por las razones enumeradas, Descartes comenzó por la duda, no real sino metódica; sin embargo, en cuanto más rigurosa es la duda más clara y evidente resultará la verdad obtenida. De esta manera se hunde Descartes en la duda radical, y a partir de ella resulta la primera verdad encontrada en la afirmación: cogito ergo sum, que significa “pienso, luego existo”. Por mucho que dude, tengo que existir, pues si yo dudo, me puedo equivocar; pero si me equivoco, por lo menos existo.

En el acto mismo de la duda se pone de manifiesto mi existencia; de lo contrario no podría siquiera dudar. Esta es la primera verdad no contaminada por mis sentidos ni por la razón. Descartes buscaba un criterio de conocimiento que fuera claro y distinto, un fundamento, un cimiento para, a base de él, construir con firmeza todo el edificio de su conocimiento.

Dice Descartes: “Yo soy, yo existo, eso es cierto. Pero, ¿cuántas veces? Solamente cuando pienso; porque podría ocurrir que, si yo cesara enteramente de pensar, cesaría igualmente de existir. Yo soy, yo existo, es necesariamente una verdad clara y distinta cada vez que la pronuncio o que la concibo mentalmente”

En su tercera meditación, Descartes agrega: “Soy una cosa que piensa, es decir, duda, afirma, niega, conoce pocas cosas, ignora otras muchas, ama, odia, quiere, no quiere y también imagina y siente; pues aunque las cosas que siento e imagino no existan acaso fuera de mí y en sí mismas, estoy, sin embargo, seguro de que esos modos de pensar residen en mí”.

Esta primera verdad en el método cartesiano es sumamente importante, pues a partir de ella se encuentra el criterio de otras verdades, es decir, el criterio para distinguir de una vez por todas lo verdadero de lo falso, así como el punto de partida para la construcción del método seguro y de la exactitud de las ideas mediante las cuales se manifiestan las verdades.

Las reglas del método

Brevemente, para no extendernos demasiando, podemos hacer una síntesis en la que expresamos las reglas de método cartesiano a partir de la obra de Descartes, sobre todo de El discurso del método. Estas reglas son las siguientes:

  1. Regla de la evidencia: evitar los juicios precipitados y los prejuicios. Sólo aceptar lo que se nos presente clara y distintamente como verdadero.

Percepción clara es para Descartes: la que se muestra presente y manifiesta a una mente atenta.

Percepción distinta: es aquella que, siendo clara, se encuentra tan separada y escindida de todas las demás que no contiene en sí, sino lo que se muestra de modo manifiesto.

  1. Regla del análisis: dividir cada una de las distintas dificultades que examine en cuantas partes fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
  2. Regla de la síntesis: conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender paulatinamente hasta el conocimiento de los más complejos.
  3. Regla de la enumeración: hacer en todos los casos recuentos integrales y revisiones generales que aseguren no omitir nada. MÉTODO FENOMENOLÓGICO
  4. Aun cuando este término ya lo habían empleado algunos filósofos como Hegel, es Husserl quien toma la fenomenológica como una ciencia filosófica fundamental, que sirve de base a las demás ramas de la filosofía. Para Husserl la fenomenología: “es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo, mediante una visión intelectual basada en la intuición de la cosa misma, esto es, a través de los datos inmediatos y originarios”. Según lo anterior, con el método fenomenológico se llega a conocer por medio de la percepción cotidiana, y cada percepción es un objeto lógico que corresponde al objeto percibido en el momento, el cual es un fenómeno presente. En síntesis, se conoce lo que aparece a la conciencia.

    Etapas:

    1.- La epojé: podemos identificarla como la duda de Descartes. Pues el filósofo debe iniciar dudando de todo. La epojé significa literalmente suspensión de juicio. Esto quiere decir que la opinión que siempre emitimos sobre cualquier objeto con la simple percepción, debemos suspenderla; para reflexionar sobre la problemática que encierra el objeto, sobre el cual la opinión inmediata parecía encerrarlo todo. En otras palabras, es abstenernos de emitir juicios precipitados sobre los objetos, lo que acostumbramos hacer sin la menor reflexión. En este punto negamos nuestros hábitos intelectuales ingenuos, pues es probable que lleguen a ser insuficientes para emitir un juicio verdadero. Asimismo, debemos huir de la actitud científica acrítica e irreflexiva.

    2.- La reducción eidética y la reducción trascendental: consiste en la conversión de los hechos de la actividad natural, dejados en la epojé o suspensión de juicio; o dicho de otra manera, dejados en suspenso, en esencias. De esa manera podemos decir que la reducción eidética es convertir los hechos en esencias; a lo que le sigue la reducción trascendental, por medio de la cual convertimos las esencias en vivencias de una conciencia pura constitutiva del conocimiento universal y necesario.

    3.- La intuición eidética: sin embargo, el proceso del método fenomenológico no queda ahí, sino que llega a la plenitud mediante la intuición eidética, cuya actividad es la contemplación desinteresada de las esencias que constituyen el ser de las cosas por parte de la conciencia, las cuales se convierten en vivencias mediante la intencionalidad de la conciencia.

    De acuerdo con el método fenomenológico, la captación de las esencias y su conversión en vivencias, es un acto intencional de la conciencia. La intencionalidad es la conciencia de, es la conciencia que tiene el sujeto (nóesis), del objeto (noéma).

    MÉTODO HERMENÉUTICO

    Hermenéutica significa interpretación, de acuerdo con la cual podemos decir, en un primer acercamiento, que la hermenéutica es el arte de evitar los malentendidos. Fácilmente nos podemos dar cuenta de la cantidad de problemas que en la vida diaria tenemos acerca de lo que observamos, escuchamos, leemos, etc.

    La interpretación y su estudio tienen una larga trayectoria. Se ha empleado en estudios bíblicos, lingüísticos, desde hace muchos años. Sin embargo, recientemente, Paúl Ricoeur opina que con los filósofos Schelenmacher y Wilhelm Dilthey, el problema de la hermenéutica se convierte en un problema filosófico.
    El problema hermenéutico o problema de interpretación se puede advertir fácilmente. Con toda seguridad tú has leído algún libro o parte de él y encuentras que hay libros que entiendes mejor que otros, lo mismo te sucede con los profesores que te imparten las asignaturas. En general los malentendidos, como dijimos antes, son problemas de interpretación y se presentan a todas las personas en la vida cotidiana. Particularmente, Dilthey hace de la hermenéutica una metodología de las ciencias del espíritu. La hermenéutica es una forma de comprensión, y esta cae bajo el concepto general del conocer; aquí se entiende por conocer el proceso por el cual se busca un saber de validez universal.

    Al igual que los filósofos anteriores, Heidegger y Gadamer también se ocupan de la hermenéutica. Éste último considera la comprensión (hermenéutica), el dónde y el cómo se realiza. En efecto, dice Gadamer:

    1. Comprender es ponerse de acuerdo con alguien sobre algo.
    2. El lenguaje es el método universal para realizar el consenso o compresión.
    3. El dialogo es la forma concreta en que se alcanza la comprensión.
    4. El comprender es interpretar.
    5. La comprensión que se realiza en el diálogo se mueve en un círculo dialéctico: pregunta-respuesta.
    6. La comprensión es la concreción de la conciencia de la historia que se lleva a cabo.
    7. La tradición consiste en existir en medio del lenguaje; en cuanto el pasado se actualiza, se reconoce su sentido a menudo con nuevas iluminaciones.

    MÉTODO DIALÉCTICO

    Tuvo su origen con el filósofo griego Heráclito de Éfeso, quien había dicho “Todo fluye, todo cambia”, “La guerra de todas las cosas es padre, de todas las cosas es rey”; Posteriormente, Hegel es considerado el maestro de la dialéctica, y a partir de él es Karl Marx, pero sobre todo Friedrich Engels.

    El método dialéctico se expone en tres leyes universales que son:

    1. La ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos y viceversa. Es una concatenación y una acción recíproca de los aspectos cuantitativos y cualitativos del objeto, en virtud de los cuales los cambios se acumulan gradualmente y alteran el objeto; de tal manera que se originan cambios cualitativos radicales, como saltos, de acuerdo a los objetos y con las condiciones de su desarrollo.

    2. La ley de la unidad y lucha de los contrarios. Según esta ley, a todos los objetos, fenómenos y procesos, les son inherentes contradicciones internas, aspectos y tendencias contrarios, que se encuentran en estado de concatenación y negación mutua; la lucha de contrarios da un impulso al desarrollo y conduce al crecimiento de contradicciones, que finalmente conducen a la desaparición de lo viejo y al surgimiento de lo nuevo, y así sucesivamente.

    La ley de la negación de la negación. La acción está condicionada por el nexo y la continuidad entre lo negado y lo que niega. La negación dialéctica no es una negación que rechaza el desarrollo precedente, sino una condición de desarrollo que afirma y conserva en sí todo el contenido positivo de las fases anteriores y tiene un carácter de avance ascendente.



Como actividad complementaria al contenido temático ya visto, y en apoyo a las actividades del Programa de Acreditación en Grupos Colaborativos (PAC), debes de realizar las siguientes actividades:
1. Resumen del tema, que deberá de ser como mínimo, media cuartilla y como máximo una cuartilla.
2. Realizar un cuadro o un mapa conceptual sobre tema revisado.
3. Como aplicarías el tema en tu vida cotidiana.

lunes, 23 de agosto de 2010

DISCIPLINAS FILOSOFICAS (ACTIVIDAD)

Como actividad complementaria al contenido temático ya visto, a continuación encontrarás una serie de preguntas. Te invitamos a que las respondas brevemente y de manera reflexiva.

La reflexión filosófica, según Kant, debe centrarse en 3 preguntas:
¿Qué cosa debo saber? (Teoría del conocimiento)
¿Qué cosa debo hacer? (Moral)
¿Qué cosa me es permitido esperar? (Meta)

San Agustín en su libro “La cuidad de Dios” integra la pregunta: ¿Qué cosa es el Hombre?

Elabora un mapa conceptual, un tríptico, un collage o un cartel sobre las distintas disciplinas de la filosofía.

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Fuente: Muñoz, C. , FILOSOFÍA (2009), México, Mc Graw Hill pp. 28-35 (Modificado) 
En el tema anterior se hizo notar que existen varios tipos de conocimientos, unos esneciales para la vida inclusive, pero tambien hay otros que nos colocan en los humbrales de la reflexión filosófica, pues afectan al ser humano en sus aspectos afectivos, sociales e individuales, es decir, en los que nos constituye como personas y, en consecuencia, requieren de nuestra atencion inmediata.
La filosofía, entendida como una actitud de reflexión que se ocupa del estudio de todas las cosas, se concentra particularmente en tres grandes temas, que son: el mundo, Dios y el Hombre. Estos grandes temas conforman el objeto de estudio de las disciplinas filosóficas.
Pero, ¿cómo se determina el objeto de estudio cada una de las distintas disciplinas filosóficas? La respuesta es bastante simple: su objeto de estudio se determina en torno a los diversos problemas que se plantea la filosofía. Podemos agrupar tales problemas, en principio, bajo los siguientes encabezados: el pensar; el ser y el obrar. La filosofía, como cualquier otra actividad humana, puede ser entendida como un arte, y como tal, requiere de un cierto aprendizaje. Este aprendizaje es importante para nuestra propia vida, en nuestro pensamiento y conocimiento, en nuestras opiniones y, en general, en toda nuestra actuación para ser coherentes entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que actuamos; de modo que si somos coherentes, nuestra opinión es respetada, somos respetados y tomados en cuenta por los demás. Así pues, cada disciplina filosófica se ocupa de problemas, los cuales son delimitados por el objeto de estudio que en cada caso toma la filosofía, Veamos.
Axiología
Este término en el campo de la filosofía se puede definir como la teoría de los valores, el uso de este es reciente, tiene sólo algunos decenios de uso, fue empleado por primera vez a principios del Siglo XX.de esta manera la axiología analiza los valores, no sólo trata de los valores positivos, sino tambien de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio, por tal motivo está estrechamente relacionada con la ética, porque también en ella el problema de los valores y las decisiones poseen una relevancia especifica.
Por tal motivo es cuestionable considerarle como una cisciplina filosófica ya que al parecer sólo nombra de forma diferente lo mismo que estudia la ética, debido a que, desde el punto de vista Ético también se realiza esta valoración de cada unop de los actos que cometemos, piues es con base en ésta que se toman las decisiones que rigen cada uno de nuestros actos.
Esto además de que los valores pueden ser en ciertos aspectos subjetivos.. pues si bien es cierto que existen entre los seres humanos valores o conceptos digamos de carácter universal u objetivo, es decir que todos los seres humanos aceptamos que valen por si mismo, como: el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos, ya que en cierta medida son aspiraciones humanas en general.
Pero esa actividad de valorar que realiza el ser humano es lo que le confiere su aspecto subjetivo a la axiología puesto que ya Protágoras lo había mencionado al decir que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior, pues dependen de las apetencias de cada ser humano, ya que en la mayoria d elas ocasiones lo que se juzga valioso esta en relacion a los deseos personales, y estos representan un medio para llegar a un fin en la mayoria de los casos caracterizados por un deseo personal.
ademas, tambien dentro de estos valores se pueden diferenciar a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. es por este motivo que algunos pensadores cuestionan la validez d ela axiología como disciplina filosófica, ya que bien puede ser incluida en la Ética, disciplina que será estudiada más adelante y que quizá ayude a formarnos una idea más completa de lo que es la axiología.         

Ética
Etimológicamente significa el estudio de las costumbres. Desde el punto de vista filosófico, la ética se distingue de la moral; y la moral comprende todos aquellos principios y valores que guían el actuar de una persona o de una sociedad, por los cuales cada acto puede ser juzgado como bueno o malo, justo o injusto. Por lo tanto, la ética no es otra cosa que una reflexión filosófica acerca de la moral.
Podemos afirmar que es una disciplina filosófica que se ocupa del comportamiento humano, sus fines y los principios que lo orientan; es una disciplina vinculada estrictamente al desarrollo del Hombre en lo que a su conducta se refiere. Trata del bien en general y de las acciones humanas en toda su complejidad. De esta manera podemos decir que hay: 1.- Ética descriptiva, entendiendo el tema del comportamiento como un problema a describir y explicar; en este sentido se ocupa de explicar lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto, el deber, etc.

2.- Ética normativa, entendida como prescripción de contenidos a los cuales se ha de ajustar la conducta humana. Es decir, señala las normas que deben regir las acciones humanas y que determinan la bondad o maldad de los actos humanos.

Ahora bien, los problemas fundamentales de la ética son: la esencia de lo moral, la fuerza obligatoria de lo moral. Y con ello el problema del deber y el cuestionamiento acerca de la libertad.

Gnoseología
También se le conoce como “epistemología”. Estudia el conocimiento en general, sus condiciones, alcances y límites. Pretende encontrar la verdad y se hace preguntas tales como: ¿cómo conocemos?, ¿qué conocemos?, ¿para qué nos sirve el conocimiento?, ¿cuáles son las fuentes confiables de conocimiento?, ¿cuáles son sus principios o criterios? Y a la vez analiza las facultades cognoscitivas que poseemos. Esta disciplina se encarga de analizar todas las facultades que posee el Hombre, como la facultades intelectiva y la sensitiva, cómo utilizamos nuestros sentidos para conocer, qué pasa en nuestra mente al reflexionar sobre entidades mentales como los números, nos sirve para identificar los métodos que usamos para alcanzar el conocimiento, etc.


Lógica
Como ciencia formal estudia el pensamiento buscando su corrección y validez. Le interesa analizar las leyes del pensamiento, como las reglas de inferencia válida, esto es, su estructura y su función en la expresión de nuestros pensamientos. Nos sirve para comprender la relación que existe entre las premisas y la conclusión en los argumentos, y a detectar errores en ellos, como son las falacias y las estructuras inválidas o incorrectas. La lógica también nos sirve como instrumento metodológico para llevar a cabo una investigación científica; nos ayuda a organizarla, ordenarla, los pasos que tenemos que seguir, el método a emplear y la coherencia interna de la misma.

CONOCIMIENTO, REFLEXIÓN Y ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICAS

Fuente:
Muñoz, C. FILOSOFÍA
(2009), México, Mc Graw Hill
pp. 8-25

CONOCIMIENTO FILOSOFICO

Se dice que el común de las ciencias es la filosofía, pues de ella han emanado los grandes cuestionamientos que la humanidad se ha hecho en su historia y que se han mencionado como objetos de estudio de las diversas disciplinas filosóficas. Es decir, el fundamento de todas las ciencias es filosófico.

Es posible ofrecer una descripción de la Filosofía como ‘saber racional totalizador, crítico de segundo orden’.

1) Es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones a los problemas que analiza, empleando la razón y argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad).

2) Es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas.

3) Es un saber crítico, pues analiza y cuestiona los fundamentos de todo lo que considera, esto es, nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

Finalmente, la filosofía es un saber de segundo orden, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son conocimientos de primer orden sobre una parte de la realidad. Es un saber que se inicia en la contemplación de la realidad pero no se queda ahí, la podemos relacionar con otros ámbitos del quehacer humano.

El conocimiento filosófico, desde el punto de vista de la relación sujeto-objeto, es general y abarcativo. Habla de todo y sin límites precisos. El filósofo reflexiona acerca de los productos de la ciencia, su trascendencia, su valoración general. Actualmente, una persona no puede abarcar la cantidad total del saber humano; en nuestro tiempo, la filosofía (y la ciencia) se ha dividido en diversos campos. Ello ha hecho más manejable el cúmulo de información y el avance acelerado de la ciencia. Sin embargo, esto también plantea serios problemas; dichos campos pueden llegar a convertirse, si no hay una adecuada coordinación, en espacios estancos, incontentos entre sí.

La filosofía hoy por hoy no es una área exclusiva de filósofos, los mismos científicos han de abocarse a su problemática.Hay objetos de estudio que se resisten a ser conocidos por una sola disciplina, un ejemplo lo constituyen los grupos humanos. Por ello las últimas tendencias en el abordaje de los objetos de estudio son cada vez más interdisciplinarias, para aportar su conocimiento sobre un objeto específico.

La filosofía es también reflexión sobre las consecuencias de las afirmaciones científicas. Cuando se presentan nuevos descubrimientos o afirmaciones sobre los hechos estudiados, estos deben ser analizados por filósofos, esto es con actitud crítica y reflexiva, con la finalidad de entender sus alcances posibles, tanto a nivel práctico como a nivel teórico; así como también deberán descubrir los implícitos éticos e ideológicos en general que esos nuevos conocimientos sugieren.

Frente el conocimiento, la filosofía tiene como finalidad proporcionar una explicación más general y profunda del mismo; esto lo lleva a cabo partiendo de las ciencias particulares que investigan un determinado fenómeno, ya sea social o natural. También trata de ofrecer una integración racional de todo el conocimiento humano de manera congruente. Otra tarea de la filosofía frente a la ciencia es plantear las incongruencias entre los distintos modelos teóricos que se presenten para explicar un determinado hecho.

En cierta forma, la filosofía se concibe como la madre de todas las ciencias; por esta razón las ciencias o áreas de saber específico están subsumidas en la filosofía. Sin embargo, dentro de la filosofía existen disciplinas que analizan la realidad de forma más precisa; cada una se ocupa de una parte de la realidad, la estudia a fondo y de forma detallada. Haremos un acercamiento hacia algunas disciplinas filosóficas y su importancia en el estudio de la realidad, pero antes observaremos las principales características del pensamiento filosófico.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO

CARACTERÍSTICAS:

Asombro. El origen del pensamiento filosófico es el asombro. Ante lo desconocido, el ser humano se cuestiona y tiende a la búsqueda de respuestas con verdadero entusiasmo e inquietud, no descansa hasta cristalizar en una explicación satisfactoria. Aun cuando tal explicación sea temporal, le sirve de base para continuar en búsqueda de mejores y más profundas explicaciones; de modo que el asombro constante induce al Hombre a seguir indagando, avanzando constantemente en el desarrollo del pensamiento. El asombro ante lo desconocido es parte de nosotros mismos, nos incita e inquieta, por lo que nos provoca la necesidad de búsqueda. Podemos decir que el asombro y la curiosidad ante lo desconocido son insaciables. La filosofía es hija del asombro.

v ¿Qué es lo que más te asombra?

v ¿Qué te produce asombro?

v ¿Cuál es la razón por la cual el hombre deja de asombrarse y de ser crítico?

Duda. La duda es una actitud constante y es el origen de la inquietud indagatoria. De ella nacen los cuestionamientos y de éstos surge la necesidad de investigar. La duda, incluso, ha sido empleada por algunos filósofos como recurso metodológico para el análisis filosófico. De hecho, la reflexión sobre la existencia plantea muchas dudas a todos los seres humanos; no sólo respecto del mundo, sino, sobre todo, dudas vitales respecto a nuestra propia existencia, nuestro presente y nuestro propio destino. Difícilmente los seres humanos carecemos de cuestionamientos y de dudas que nos asaltan y ante ellas buscamos explicaciones.

v ¿Cuáles son tus dudas existenciales?

v ¿Qué te produce la duda?

Reflexión. Es un saber especial que demanda suma atención. Porque, por más lejos que nos lleve, nos enfrenta y hace posible un nuevo cuestionamiento. Por más profundo que sea el avance que se logra de manera reflexiva, al final, tanto en la ciencia como en la filosofía, es factible un nuevo cuestionamiento. Cada vez que llegamos a la frontera del pensamiento, ahí donde no se halla respuesta alguna a nuestras preguntas, ya sea en la ciencia o bien en la filosofía, tampoco encontramos limites en nuestro cuestionar; sin embargo, siempre es posible, en la práctica, el progreso indefinido del filosofar.

v La reflexión es el diálogo contigo mismo

Pregunta. La filosofía es pregunta permanente. Pero también es respuesta, y a cada respuesta surgen nuevas preguntas, y así sucesivamente, en una espiral sin fin. Las respuestas encontradas nos enfrentan a nuevas y más profundas preguntas. Tú lo puedes constatar, pues a medida que más sabemos, vamos tomando conciencia de nuestra ignorancia.

v ¿Cuáles son las grandes preguntas de tu vida?

v ¿Preguntar a qué te enfrenta?

Amor a la sabiduría. Precisamente el significado etimológico de la filosofía es “amor a la sabiduría”. La filosofía es, entre otras cosas, una actitud frente al mundo y frente a la vida; desarrolla en nosotros un espíritu crítico y a la vez tolerante, reflexivo y humilde. El filósofo debe vencer la tentación de la erudición y distinguirse no por la suma de conocimientos, sino por la lucidez de su pensamiento. La filosofía es una forma de ser. La conciencia filosófica es humilde, pero inquieta; lúcida pero insatisfecha; busca la verdad con verdadero amor, puesto que reconoce que la verdad es asequible para todos.

Visión totalizadora. La filosofía ofrece una explicación total de la realidad, considerada ésta como unidad en su diversidad. Esto es, brinda una visión completa de la realidad, dado que es un saber global. Explica la totalidad desde principios fundamentales, a diferencia de las ciencias particulares que se ocupan de lo inmediato, lo parcial, lo especializado y lo singular.

v La visión totalizadora supone ver la realidad como una unidad, a pesar de su diversidad.

Formas de expresión. La filosofía recoge la diversidad de pensamientos y las distintas formas de expresión de ideas a lo largo de los siglos. En ella tienen cabida todas las expresiones, todas las voces, todos los pensamientos. No es expresión, ni responde a los intereses de un grupo determinado, sino que es la suma de todas las expresiones; pues la verdad y su búsqueda no está en unos cuantos; es decir, la verdad no está ni en ti, ni en mí, ni en aquél, sino que se encuentra ante todos nosotros.



Como actividad complementaria al contenido temático ya visto, y en apoyo a las actividades del Programa de Acreditación en Grupos Colaborativos (PAC), debes de realizar las siguientes actividades:
1. Resumen del tema, que deberá de ser como mínimo, media cuartilla y como máximo una cuartilla.
2. Realizar un cuadro o un mapa conceptual sobre tema revisado.
3. Como aplicarías el tema en tu vida cotidiana.

FILOSOFÍA Y SER HUMANO (ACTIVIDAD)


Como actividad complementaria al contenido temático ya visto, a continuación encontrarás una serie de preguntas. Te invitamos a que las respondas brevemente y de manera reflexiva.

  1. Investiga el sentido original del término religión, para que puedas distinguirlo de religiones. Investiga ejemplos de la actividad religiosa y la filosófica.
  2. De manera individual, reflexiona en la pregunta: ¿cómo sería la creencia religiosa más primitiva y por qué surgió?
  3. Comparte tus respuestas con tus compañeros de equipo y traten de llegar a una conclusión.

FILOSOFÍA Y SER HUMANO


Fuente:
Muñoz, C. FILOSOFÍA
(2009) México, Mc Graw Hill
pp. 5 - 7

Para abordar este primer tema es necesario comprender que la historia de la humanidad comienza prácticamente desde que el Hombre empieza a tener conciencia del mundo, de las cosas que le rodean, conciencia de sí mismo, de los demás; busca intensamente explicaciones que le satisfagan, y en el intento de encontrar explicaciones nace el pensamiento filosófico, precisamente por la necesidad de descubrir, desentrañar, interpretar y explicar la realidad.

Sin embargo, en ese intento de explicar la realidad, antes de llegar a la filosofía, pasó por etapas previas; pues la evolución del pensamiento humano fue lenta, el Hombre debió dominar, previamente, otras cosas vinculadas con su subsistencia, como el clima, sus necesidades primarias, desarrollar el lenguaje, etc.

¿Cómo surge la filosofía en el pensamiento?

Para llegar al pensamiento filosófico, el Hombre tuvo que superar muchas cosas, pues todo lo que le rodeaba le era desconocido, sus experiencias con la realidad eran limitadas; pero a partir de ello, empezó a construir explicaciones, que reflejan su actitud ante la realidad; estas distintas actitudes son:

v Actitud mítica.

Quizá fue el primer intento de explicar la realidad y debió perdurar muchos años. Su característica es que en este periodo el ser humano explica su medio, acudiendo a “mitos”, de ahí su nombre, que se transmitían de generación en generación; eran explicaciones sin mucho fundamento, estas explicaciones fueron los inicios rudimentarios del pensamiento científico y filosófico.

Para que puedas comprender la importancia del mito y su influencia en el pensamiento del ser humano y su cultura, primero definiremos qué es un mito: Es una historia o una narración que pretende explicar la realidad o parte de ella, ya sea natural o social, recurriendo a seres sobrenaturales que la gobiernan; también se destaca la carencia de una explicación racional, científica y demostrable.

Todas las culturas tienen su propia mitología, su literatura, su arte, su ciencia, su religión y su ideología. Todas tienen una forma de interpretar su realidad, cada una de ellas rescata una parte de la otra.

El mito necesita de la literatura para elaborar el relato y, contrario a todas las generaciones, la religión usa el mito para explicar el origen del mundo, del hombre y algunos fenómenos naturales; el mito se sirve del arte para realizar esculturas de los dioses o entidades sobrenaturales que lo gobiernan todo. Cuando la ciencia no puede explicar ciertos fenómenos el mito surge como una opción válida, pues nos explica lo sobrenatural de una forma que parece ser cierto, porque es un relato o historia que atrapa a los espectadores por su manejo de la imaginación y fantasía.

La función del mito es explicar a los seres humanos ciertas cosas que escapaban a otro tipo de explicaciones, como la muerte y algunos fenómenos naturales. Sin embargo, todos los pueblos evolucionan y cambian su mentalidad; sus explicaciones sobre la realidad se modifican abarcando otro tipo de saberes, como el científico y el filosófico, que son explicaciones más racionales y que pueden o pretenden demostrar su validez.

v Actitud religiosa

Se caracteriza porque el ser humano explica la realidad o los fenómenos que le son desconocidos atribuyéndolos a seres fuera del contexto en que vivimos. Es evidente que a la par que el Hombre desarrolla su pensamiento, su vida práctica también evoluciona; por ello, en esta etapa ya domina algunos instrumentos y empieza a tener conciencia de sí mismo e incluso de la muerte; asimismo hace uso de explicaciones elementales del mundo, de conocimientos prácticos o muy básicos de la ciencia.

v Actitud filosófica

Tradicionalmente, podemos ubicar sus inicios hacia el siglo VI a. C. Surge como un afán de explicación y búsqueda que logra separar el mito y la creencia del saber humano, se enfrenta a la realidad en la búsqueda de la verdad con base en las capacidades racionales y diversos procesos de reflexión que le permiten rigurosidad lógica en su proceder para demostrar, por distintos caminos, sus afirmaciones.

¿Qué es la filosofía?

De entrada no hay una definición de filosofía en la cual todos los filósofos estén de acuerdo; sin embargo, hay una extraña coincidencia, pues todos, de alguna manera, dicen que la filosofía es una explicación fundamental de la realidad, o de todo lo existente, es decir, del mundo, del hombre, de la sociedad e incluso de Dios.

Características

Ø Cada filósofo tiene su propia idea de qué es la filosofía.

Ø Los filósofos están influidos por las circunstancias de su tiempo, de su vida, de su cultura, de su historia personal etc.

Ø No son conocimientos exactos y aceptados por todos; la filosofía es reflexión.

Ø Todas las filosofías (como visiones del mundo y de todo) son válidas en lo que son e invalidas en lo que no son.

La importancia de la filosofía en la vida cotidiana.

ü Es una preparación para la vida; aporta una visión crítica para evitar la manipulación y hacerte libre, conscientemente libre. Nuestra vida es decidir, es ejercer nuestra libertad, es asumir las consecuencias de nuestras acciones y, con base en ellas, construir nuestra vida. El significado de tu existencia no se puede desentrañar sin partir de la libertad.

ü Desarrolla un proceso de pensamiento que te permite explicar los fenómenos de tu entorno desde distintas perspectivas que, aplicadas a tu vida cotidiana, contribuyen a asumir una actitud propositiva y consciente de los problemas. A todos nos importa saber qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

ü Ayuda a asumir una actitud de reflexión y análisis para interpretar la realidad y los sucesos que en ella se presentan integralmente. Es una actividad vital diaria de perfección y de reconocimiento de mi dignidad, reconociendo la dignidad de los demás; es la mejor forma de ser libre, respetando la libertad de los demás.



Como actividad complementaria al contenido temático ya visto, y en apoyo a las actividades del Programa de Acreditación en Grupos Colaborativos (PAC), debes de realizar las siguientes actividades:
1. Resumen del tema, que deberá de ser como mínimo, media cuartilla y como máximo una cuartilla.
2. Realizar un cuadro o un mapa conceptual sobre tema revisado.
3. Como aplicarías el tema en tu vida cotidiana.

BLOQUE TEMÁTICO I


FILOSOFÍA Y REFLEXIÓN CRÍTICA

Propósito:

Que el estudiante reflexione filosóficamente sobre un problema de su entorno, mediante el uso de un método propio de la filosofía y desde el ámbito de sus disciplinas, para valorar la importancia del filosofar en su proceso de ciudadanización y formación humana.

Contenidos:

Ø Filosofía y Ser humano.

Ø Conocimiento, Reflexión y Argumentación Filosóficas.

Ø Disciplinas filosóficas: Axiología, Ética, Ontología, Epistemología, Estética y Lógica.

Ø Métodos filosóficos: dialéctico, hermenéutico y fenomenológico.

Ø Problemas filosóficos.

Problemática Situada:

“Nuestra mexicanidad, la violación de los derechos y dignidad humana de nuestros hermanos indígenas.”

Planteamiento:

Seguramente has notado que los rostros que aparecen en los medios de comunicación son de personas rubias, con ojos claros y altas; pero sin duda también te has dado cuenta que estas imágenes contrastan con las de tu mundo y el de tus seres queridos, puesto que a pesar del tiempo transcurrido, aun conservamos rasgos indígenas que se pretenden ocultar tal vez por vergüenza. Si observas con detenimiento el rostro de los animadores de espectáculos, percibirás que muchos de ellos poseen caracteres indígenas, que son diluidos a través de la “magia” de la tecnología de la información. Los estereotipos de belleza impuestos por los empresarios de la comunicación, ansiosos por incrementar sus ganancias económicas, son adoptados acríticamente, trayendo como consecuencia del debilitamiento y desprecio de los rasgos que nos identifican como mexicanos.

En su aspecto ontológico y estético la mexicanidad conlleva a un constitutivo indígena de carácter racial y cultural.

La filosofía nos enseña que una propiedad sustancial de la mexicanidad es lo indígena; e incluso, en un sentido axiológico, muchas veces consideramos que puede ser el aspecto más significativo del ser del mexicano. Lo anterior genera juicios de valor respecto de lo buenas o malas que pueden ser nuestras relaciones con el indígena y su mundo, que de alguna manera también es nuestro; porque la forma en la que a partir de la mexicanidad conocemos y construimos nuestra nación, implica el rasgo fundamental de lo indígena.

¿Qué es la mexicanidad y/o el ser de lo mexicano?

¿En qué consiste la belleza de nuestros rasgos indígenas?

¿Es diferente la moral de los indígenas con respecto a la nuestra? ¿Por qué?

Orientaciones Didácticas

Los estudiantes investigan por diferentes medios: definiciones de Filosofía, características de la reflexión filosófica, conocimiento filosófico y argumentación filosófica, disciplinas, métodos y problemas filosóficos; proponiendo soluciones a la problemática situada y relacionándolas con las disciplinas filosóficas. Para ello es útil que en equipos de trabajo apliquen uno de los métodos filosóficos: dialéctico, hermenéutico o fenomenológico.

Los estudiantes participan dialógicamente en la reflexión y argumentación filosófica sobre su proceso de construcción ciudadana, su formación humana y su proyecto de vida, a partir de situaciones familiares, escolares o sociales en las que prevalezca la inequidad, intolerancia e injusticia, valorando la reflexión filosófica como herramienta de análisis del problema planteado.